Científicos desarrollan la pintura más blanca del mundo

0
33
Getty Images

Háblale a la tía ‘jerguitas’, que finalmente han descubierto el color de la limpieza. Un blanco tan blanco, que deja atrás a cualquier detergente, al cloro e incluso,  hasta cualquier remedio casero para quitar las ‘manchas difíciles’ de la pared. Y es que, científicos italianos de la Universidad de Padue, crearon la pintura más blanca del mundo, capaz de brindarte un hogar fresco y sin bochornos, ya que puede reflejar hasta el 98.1% de la luz solar.

Lo mejor de esta pintura, es que bien  pueden cambiar las reglas del juego para darle un buen respiro al planeta y a nuestro bolsillo, ya que  se puede reducir considerablemente el consumo de electricidad. Los fabricantes aseguran que con una sola capa de la pintura más blanca del mundo,  las viviendas no necesitarían depender del aire acondicionado durante la primavera.

¡Es ecológica! Científicos desarrollan la pintura más blanca del mundo

Purdue University

La nueva pintura, ha dejado tanto a la comunidad científica como a la industria de la construcción, boquiabiertos.  Son tantos sus beneficios que lo sorprendente es que a nadie se le haya ocurrido antes.  El secreto reside en que los científicos utilizaron carbonato de calcio para su elaboración, unas partículas que son el 95.5% reflectantes.

Refleja y enfría

Sin embargo, el carbono no conseguía la tonalidad que los investigadores estaban buscando, por lo que luego de probar más de cien diferentes materiales reflectantes para su pintura, finalmente se decidieron a utilizar una concentración extremadamente alta de un compuesto químico llamado sulfato de bario, que generalmente se usa para hacer papel fotográfico y cosméticos blancos, lo que les permitió dispersar un rango más alto del espectro de luz solar, al grado que incluso tiene la potencia para enfriar las paredes.

De hecho, en abril del 2021 los Récord Guinness la reconocieron como la más blanca en todo el planeta.  Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue, señaló que: “cuando comenzamos este proyecto hace unos siete años, teníamos en mente el ahorro de energía y la lucha contra el cambio climático, más que la invención de un nuevo color. Pero,  conseguimos una pintura  mucho más potente que las máquinas de aire acondicionado centrales”, recoge ‘USA Today’.

¡Es ecológica! Científicos desarrollan la pintura más blanca del mundo

Getty Images

Muy pronto en el mercado

El equipo desarrolló su pintura para reflejar la luz solar lejos de los edificios. Debido a que la pintura que desarrollaron absorbe menos calor del Sol del que emite, incluso puede enfriar la superficie sobre la que está recubierto, reduciendo la necesidad de aire acondicionado. Este es un gran paso para ayudar a reducir los efectos nocivos del aire acondicionado en el medio ambiente, ya que incluso las pinturas reflectantes comerciales en el mercado hoy en día suelen reflejar entre el 80 y el 90 por ciento de la luz solar y no enfrían las superficies.

El equipo de investigadores, asegura que cubrir un techo de 92 metros cuadrados, con la pintura más blanca del mundo, podría generar una potencia de enfriamiento de aproximadamente 10 kilovatios, algo que seguramente reducirá drásticamente la factura de muchos hogares en el mundo.

Ahora solo nos falta tener un poco de paciencia. Pues aunque la pintura más blanca del mundo ya está lista, la Universidad de Pardué, apenas acaba de negociar con una firma de esmaltados de nivel global, prometiendo que  muy pronto saldrá al mercado. No le vayan a hacer el feo, pues recuerden que de acuerdo con un estudio, el color de las paredes de tu casa influye en el estado de ánimo.

Fuente: Sopitas

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here