Café La Central; Tradición, Sabor e Historia Constante de Ciudad Juárez

0
632
La Nueva Central

A sus 15 años el señor Yip Ben Po, de origen catones, arribó al puerto de Guaymas acompañado de un tío.

Su padre para salvarlo de la guerra de invasión de Japón a China que duró de 1930 a 1945, decidió enviarlo a este lugar, donde residía su tío

Al arribar al puerto y teniendo dificultad para hablar el idioma español, los agentes de inmigración lo registraron como:
Francisco Lay Yepo (Lay era el nombre de su mama’).

Su tío era agricultor, sembraba frijol de soya. Yip ahí comenzó a escribir su propia historia en su nuevo hogar, en México.

La Nueva Central

A los 2 años decidió irse a vivir y trabajar a Casas Grandes, Chihuahua. Cuando cumplió 19 años optó por probar suerte en Ciudad Juárez. Junto a otros dos paisanos se asoció e instalaron una abarrotera. Como el negocio no daba para todos tomó la decisión de separarse comenzando a trabajar en una carnicería llamada La Central.

La Nueva Central

Tiempo después y gracias a la experiencia adquirida Yip Ben Po fue a trabajar a la Morena, famosa también en aquel entonces gracias a sus excelsos cortes de carne. Gracias a su capacidad para llevar a cabo su labor el mismo dueño le propuso (decidido ya a retirarse), que se quedara con el negocio y le pagara a plazos; y así fue, pero por respeto a la tradición del nombre la re bautizó como La Morenita.

La Nueva Central

Trabajaba muy duro, por la noche se preparaba y hacia los cortes de carne y ya por la mañana ya tenía todo listo para empezar a vender, de esa manera le llevaban una gran ventaja a los demás competidores, pues ellos terminaban sus labores y se iban a descansar, Yip cerraba y continuaba trabajando hasta la madrugada.

Teniendo una gran visión para los negocios, el 28 de noviembre de 1958 abrió las puertas del restaurante La nueva Central en el Centro Histórico, teniendo como argumento primordial ofrecer los mejores platillos chinos y tradicionales de Juárez, siempre a muy buenos precios y de excelente calidad para prepararlos.

La Nueva Central

Por La Nueva Central ha pasado infinidad de gente, de todas clases sociales, así como artistas famosos o los que tenían una incipiente carrera, asimismo escritores, boxeadores, y agentes aduanales entre otros han compartido el pan y la sal con el turista y el juarense de cualquier estrato social.

Ciudad Juárez no sería la misma si no hubiera existido este mundialmente famoso restaurante: La Nueva Central

Comentarios