Así comienza la profesionalización del futbol femenil en España

0
41
Getty Images

El futbol femenil español atravesará una etapa de cambios en los próximos años, con la esperanza de crecer a la par de otras Ligas y favorecer a sus jugadoras. Lo que ahora conocemos como Primera Iberdrola pasará a ser la Liga Ellas y lo más importante es que significará la profesionalización en el país.

¿Por qué llegará la Liga Ellas?

La pandemia de COVID-19 provocó que las diferencias entre los torneos profesionales y las categorías que no lo son, fueran más grandes y evidentes. A diferencia de la reanudación de La Liga y sus protocolos que incluían pruebas constantes, las jugadoras tuvieron que conformarse con la cancelación de la temporada 2019/20 y una campaña 2020/21 muy inestable.

El argumento de la RFEF para no organizar ambas competencias de la misma manera era el mismo: el futbol femenil no se consideraba profesional. La constante lucha por darle el lugar que merece incluso tomó tintes políticos, ya que la Ley del Deporte expedida en 1990 solo establece que la Primera y Segunda División varonil, así como la Liga varonil de Basquetbol son profesionales.

¡Ojo aquí! Jugadoras de la Primera Iberdrola piden un protocolo de salud eficiente

Getty Images

Irene Lozano, entonces presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), anunció el nacimiento de la Liga Ellas en marzo de 2021. Este era un tema pendiente desde meses atrás y quedó acordado con un convenio en el que si bien está incluida la RFEF, esta ya no tendrá todas las decisiones bajo su poder.

Los principales objetivos a cumplir serán mejoras salariales e incluso de condiciones laborales, la venta de los derechos de transmisión y un equilibrio en los ingresos de los clubes. Asimismo, se buscarán patrocinios para que la Liga genere sus propios activos.

Se espera que los resultados queden reflejados en un periodo de 3 años; es decir, en 2024 podría existir una liga española sólida y con gran proyección a futuro. Mientras tanto, la única duda es cuándo se anunciará el cambio de Primera Iberdrola a Liga Ellas, ya que el patrocinio vigente termina en 2022.

¡Bravo! Kenti Robles volvió a anotar con el Real Madrid y jugará la Champions League

Getty Images

El calendario de la temporada 2021/22

Con el Barcelona como vigente campeón y los demás equipos deseando terminar con su reinado, la Liga Ellas -todavía anunciada como Primera Iberdrola- comenzará el fin de semana del 4 de septiembre.

Las blaugranas abren el torneo ante la UDG Tenerife, el Atlético de Madrid contra el Rayo Vallecano. El Real Madrid de la mexicana Kenti Robles debutará como visitante ante el Levante y el Real Betis visitará al Deportivo Alavés.

Liga Ellas: Así comienza la profesionalización del futbol femenil en España

Getty Images

Como en cualquier otro torneo internacional, hay duelos especialmente atractivos por las rivalidades entre los clubes. En la Primera Iberdrola se fortaleció el Barcelona vs Atlético de Madrid, equipos que han dominado durante los últimos años.

Su primer enfrentamiento del año será el 10 de octubre (Jornada 6) en casa de las Colchoneras y estas pagarán la visita en la última fecha, el 15 de mayo de 2022.

Por su parte, el Real Madrid chocará con el Atleti en la Jornada 2, que comienza el 12 de noviembre de 2021. Su primer duelo de la campaña ante el Barcelona será en la Jornada 13, que arranca el 12 de diciembre. Aquí puedes consultar el calendario completo.

Fuente: Sopitas

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here