5 fotografías de cómo se celebró Día de muertos en NY

0
178

Por: Cultura Colectiva

4 de noviembre, 2019

El pasado 2 de noviembre, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York abrió sus puertas por segundo año consecutivo a una de las fiestas más coloridas y representativas de México: el Día de Muertos. Aprovecho la ocasión para rendir homenaje a algunas especies extintas.

FOTO Y TEXTO: MAURICIO RODRÍGUEZ GALINDO 

Al evento cultural y artístico asistieron más de 22 mil personas de distintos países que se maravillaron con el montaje de las tradicionales ofrendas de Día de Muertos; altares dedicados a los seres queridos que ya murieron, generalmente incluyen una fotografía del homenajeado, sus platillos favoritos, frutas, flores y algunas bebidas. 

El Museo Americano de Historia Natural de Nueva York aprovechó la ocasión para concientizar a sus visitantes sobre el deterioro de la biodiversidad del planeta, al montar cinco ofrendas para las especies extintas. Isabel Ramírez de Arellano fue la artista floral encargada del diseño y montaje de las ofrendas, utilizando los elementos tradicionales mexicanos como la flor de cempasúchil, fruta, artesanías mexicanas y alebrijes. Las especies homenajeadas fueron:

La foca monje del Caribe, un animal muy dócil y fácil de cazar, además de que su piel se utilizaba para abrigos y su carne y grasa como alimento. La caza del ser humano termino con esta especie hace 50 años. 

El perico del paraíso, es un perico de tamaño mediano y cola larga de origen australiano que se especula se extinguió por la sobre explotación ganadera. 

El sapo dorado, un sapo de los bosques de Costa Rica que se extinguió en 1989, como consecuencia del calentamiento global.

La nebuda extinta, un tipo de langosta prehistórica que se extinguió en 1902 antes de ser descubierta, su desaparición está completamente ligada con el cambio de su hábitat como consecuencia del crecimiento de la población de California, Estados Unidos. 

Dentro de las actividades se contó con talleres infantiles de artesanías mexicanas como el papel picado, elemento fundamental para la ofrenda de Día de muertos, la exposición de colección de artefactos Zapoteca del museo y sus tradicionales urnas funerarias utilizadas para honrar a los ancestros de las culturas prehispánicas que habitaban el estado de Oaxaca y la examinación de fósiles y cráneos humanos.

Los festejos del Día de muertos en el museo de Nueva York se alegraron con la presencia de música y bailes típicos del estado de Oaxaca como la presentación de la Guelaguetza interpretado por el orgulloso Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York. Para cerrar los festejos, se presentó al Mariachi Tapatío de Nueva York interpretando varios clásicos del folclor mexicano.

Imágenes y texto original de Mauricio Rodríguez.

Comentarios