10 reglas que debes tener en cuenta para hacer turismo sostenible

0
840

Cuando viajas a un lugar, ¿piensas en la huella medioambiental que dejas a tu paso? El turismo tiene un impacto sobre el planeta, aunque a veces no seamos conscientes. La sobreexplotación de las ciudades, los gases que emiten a la atmósfera los medios de transporte, el consumo de recursos… Sin embargo, el turismo sostenible se presenta como una alternativa para viajar y respetar el medioambiente al mismo tiempo.

Pero, ¿qué se entiende por turismo sostenible? Se dice que es el que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras; económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En otras palabras, se trata de viajar buscando tener un bajo impacto en el medioambiente y la cultura local. Sin dejar, por supuesto, de contribuir a la economía y al empleo de la población que nos acoge.

Cada vez más viajeros deciden apostar por el turismo sostenible. Según un estudio realizado por Booking, un 68% de los encuestados prefiere quedarse en un hotel sostenible y el 79% se preocupa por el impacto que tienen los medios de transporte que utiliza a la hora de viajar.

Esta tendencia surge gracias a que existe una mayor concienciación y preocupación por el medioambiente. Los turistas comienzan a darse cuenta de la huella que dejan a su paso y exigen un cambio en las normas de juego. En este sentido, las Naciones Unidas han decidido declarar a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y, así, propagar la importancia del turismo responsable.

Si te preocupa el medioambiente, ten en cuenta estas recomendaciones de Fundación Biodiversidad para tu próximo viaje sostenible:

  1. Cuando estés planificando tu viaje, elige aquellos proveedores que te ofrezcan garantías de calidad y respeto al medioambiente.
  2. Utiliza los recursos naturales con moderación: agua, energía…
  3. Intenta minimizar al máximo la generación de residuos.
  4. Al deshacerte de los residuos, hazlo de la manera más limpia posible. Recicla siempre.
  5. Cuando visites un espacio natural, no dejes ningún rastro.
  6. Infórmate de cómo causar el menor impacto posible en lugares sensibles como arrecifes o selvas.
  7. Potencia la economía local comprando regalos o recuerdos en tiendas pequeñas.
  8. No alteres la flora y la fauna; especialmente cuando se trate de especies protegidas.
  9. Respeta las tradiciones, la cultura y la gastronomía de las poblaciones locales.
  10. Trata de contribuir con tu presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con tu viaje un planeta más saludable y solidario.

Sigue estos consejos allá donde vayas y viaja de forma sostenible. El país que visites y el propio planeta te lo agradecerán.

Comentarios